BIBLIOGRAFÍA

  • Economia Solidaria
  • MOUNIER: La Revolucion Comunitaria
  • ALAIN DE BENOIST
  • EL REGIMEN COMUNITARIO Magaña Negrete

sábado, 16 de octubre de 2010

HACIA UNA NUEVA REVOLUCION ECONOMICA: SOCIAL Y COMUNITARIA

1.-  UNA NUEVA REVOLUCION



Ante el fracaso de las economias dirigidas impuestas por los marxismos dogmáticos, y ante la imposibilidad manifiesta de las economías de Mercado libre  para producir condiciones de vida dignas para la poblacion en general, las sociedades actuales se preguntan cual podría ser el futuro menos catastrófico.

Las reflexiones primeras son que la economia debería contener una profunda visión ética y no solo enfocarse en la generación de utilidades. Otra, que la economia no puede ser "voluntarista". Debe tener un diagnóstico preciso, para que se implemente un proceso lógico, sensato y bien planificado. Con parámetros correctos y con una participacion corresponsable de todos los implicados. ¿Existe algo así?

Sí. La propuesta que planteamos como Economía de 3 Polos, Economía Social Comunitaria o Economía Sinárquica pretende trascender e ir más allá de los dogmatismos tanto del marxismo clásico (economia dirigida) como de los neoliberalismos actuales ( Economía de Libre Mercado y Social de Mercado).

En éste Blog, expondremos la propuesta en el entendido que no estamos dogmatizando ni especulando. Muy lejos de "teóricos de escritorio". Muy lejos de "revolucionarios de café". 

Formamos una Red de organismos de proyeccion social y comunitaria con un trabajo concreto a traves de cooperativas, proyectos productivos familiares, empresas comunitarias y de trabajo cultural, educativo, de salud y ecología, etc. 


Asamblea de una de las Cajas de Ahorro



Reunión para Capacitar en proyectos productivos

A tí lector, te convidamos a opinar y sugerir. Siempre, desde la experiencia y no desde la especulación teórica.  Puedes enviar tus opiniones a: cisacmexico@gmail.com o a movimiento.nacional.sinarquista@gmail.com  o en "Comentarios" de éste mismo Blog. 

Equipo Editorial




2.- PRINCIPIOS CONCEPTUALES:



a)      La Economía es el proceso por el que una Comunidad específica resuelve sus necesidades básicas, garantizándolas a futuro.
b)      El Ser Humano es Social, Dialógico, interdependiente, tiende a la libertad, puede ser consciente y es histórico, evoluciona.
c)       El Ser Humano se relaciona consigo mismo, con otros seres humanos, con el Medio Natural y con lo Trascendente.
d)      Al ser Social, se ve en la necesidad de aprender a convivir y colaborar con otros seres humanos. Esta convivencia le lleva a plantear reglas y acuerdos para todos los procesos que involucran a otros seres humanos. Para garantizar su existencia, el ser humano se ve en la necesidad de organizarse.


Leonardo Durán en una reunion de organizacion en los años 90s


e)      La Política es la lucha y el proceso por el cual una Comunidad Determinada garantiza su existencia y la vida digna de sus herederos. Esto le lleva a crear el Estado.
f)        El Estado surge por la necesidad de organización y como depositario de la Soberanía surgida de la libre actividad democrática del Pueblo.  Su misión es Conciliar entre los diferentes intereses, Garantizar la existencia del Pueblo y Proteger sobre todo, a los ciudadanos/as en situación vulnerable: enfermos, ancianos, infancia.


g)      Pueblo es la suma de Comunidades. Opuesto a Masa, multitud, el Pueblo tiene una Memoria Histórica compartida, una Herencia estudiada y asumida, Conciencia de un Destino a Futuro y un conjunto de rasgos compartidos por medio de la Cultura.
h)      La Nación es la convergencia de un Pueblo, un Estado, una Tierra y un Sentido de Historia.
i)        Así entendido, el Estado tiene la función de construir una Nación propiciando la organización del Pueblo, fomentando la Conciencia de lo Comunitario, incentivando la Memoria Histórica y fortaleciendo la Sabiduría y Herencia Ancestral. Y sobre todo, proveyendo al Pueblo de lo necesario para la realización plena de lo Humano en lo particular y de la realización del Destino Histórico del Pueblo, en lo colectivo.
j)        Para lograr esto,  las comunidades organizadas por sí mismas deben construir al Estado mediante su propia participación activa, conciente, preparando y capacitando desde la Base, a los administradores y encargados de las labores del Estado.   A éstos procesos de autogobierno coordinado, le llamamos Democracia Participativa.

Taller de Capacitacion para campesinos




k)      A la Ideología que sustenta la promoción, investigación, fomento de grupos organizados con sentido de Comunidad, le llamamos Comunitarismo, Social-Comunitarismo o Comunidades Autogestionarias.
l)        Para respaldar ésta propuesta acudimos a autores como Mounier, Magaña Negrete y tomamos en cuenta experiencias hechas en todo el espectro ideológico. Resaltamos al Socialismo Autogestionario de Yugoslavia, y al Modelo Sueco, Noruego y Aleman de la Posguerra con Adenauer.  Pero tomamos en cuenta también a los movimientos cooperativistas y mas atrás en la Historia, a experiencias como las Repúiblicas Guaranís de los Jesuitas, a los grupos que con diversos motivos se organizaron con sentido de autogestión y de búsqueda de mejorar las condiciones de vida de todos los miembros de una comunidad con sentido ético, libre y solidario. No dejamos de recordar las experiencias de las llamadas Colonias Sinarquistas, que después de Ma. Auxiliadora, en BCS, lograron sobrevivir y prosperar mas tarde, como Villa Kino, u otras.



3.- DIAGNOSTICO DE LA ECONOMIA ACTUAL



En el Capitalismo, el interés individual pesa mas que el comunitario



El Estado Mexicano Actual comete los siguientes errores:
a)      Los recursos destinados a proyectos productivos son insuficientes, en ocasiones son mal administrado o asignados con privilegios o de aquellos, entregados, sufren mal uso.
b)      El Estado sigue la lógica neoliberal – capitalista de que crear empleos es traer industrioas multinacionales que suelen dar salarios bajísimos en condiciones deplorables para la gente y muchas veces, para el Medio Ambiente.
c)       El Estado sufre una extraña situación.  A las Pequeñas y Medianas Empresas, así como a profesionistas o trabajadores autónomos las castiga con altos impuestos, además de los problemas de inseguridad: delincuencia, asaltos, robo de información, competencia desleal de productos extranjeros, etc…. Aún así, se sigue insistiendo en proteger al Modelo Neoliberal basado en los Tratados Comerciales y las reglas del FMI, OCDE, y demás.
d)      Fortalece a los sindicatos corporativistas ligados al viejo régimen, quizás con la ilusión de que éstos, le ayudaran a mantener paz en los ambientes laborales.  Pero ello, ha llevado a incrementar la corrupción y la extorsion así como los liderazgos corruptos y corruptores. Esto obviamente se hace recíproco en tiempos electorales.  Con terribles consecuencias para los Trabajadores y los Empresarios Honestos.
e)      Se fortalece la ilusión en algunos, que una lucha de clases (la insurgencia de los pobres contra los ricos) permitirá el surgimiento de un Estado, que al dirigir la Economía, salvará a los primeros de los segundos).  Esto genera paternalismo y vicios de no-preparación. Además de los riesgos de crear una nueva casta burocrática y restricciones serias a la vida democrática.
f)        La Reforma Laboral planteada por el Estado solo agravará el problema económico, pues sigue insistiendo en el Modelo actual: Mas apertura a mercancías y servicios extranjeros, poco apoyo a PYMES y Cooperativas y mas control de parte de sindicatos corruptos (estos obviamente aparecen como mesías de los trabajadores, pero en realidad ayudarán a mantener el control de los mismos).  Que los empresarios no se dejen engañar: debilitar los sistemas de prestaciones y seguridad social hacen más endeble la calidad de vida y por lo tanto, agrava los conflictos y las problemáticas sociales.  Que los Trabajadores no se engañen: Mejorar las condiciones de vida reclama una participacion mucho mas activa en la vida económica, comprender y adquirir habilidades técnicas así como una visión más estratégica.
g)      Aprendamos de las Naciones como Suecia y Noruega: Los Trabajadores gozan de prestaciones muy sólidas, altos salarios y capacitación constante y profunda. Pero sobre todo: La Vida laboral,  tiende a generar la convicción de llegar a la Independencia Económica.  En el Modelo Económico vigente en México, las empresas suelen buscar la rotación e incluso, creen que es mejor el contrato temporal y la amenaza constante de perder el empleo como "aliciente" de produccion. Absurdo!




4.- MODELOS CLÁSICOS Y EL ESTADO




Esquema representativo










Entre los dos Modelos Clásicos Capitalismo y Economía Dirigida (Aplicada por el Socialismo Marxista)  proponemos un Modelo nuevo, que tampoco es Economía Mixta. Necesitamos cambiar  prioridades y hacer surgir un nuevo actor en el proceso económico.











La Economía Pública es la función que le corresponde al Estado: Planificar junto a las otras dos grandes áreas. Entendiendo, que el Estado ha surgido de un Proceso Democrático Legítimo, emanado de la libre participación popular. (Manifiesto 1937). 
Dejando esto en claro, se asume que el Estado surgido como Autoridad Legítima va a cumplir la función triple: Concilia entre los diferentes intereses en la Sociedad, Garantiza la existencia de la Sociedad y genera una sinergia hacia el futuro. Protege ante desastres, ante enemigos comunes y sobre todo, protege mediante esquemas de solidaridad, a los sectores mas vulnerables: infancia, enfermos, ancianos, etc...



Función del Estado como Autoridad Legítima




·         Su rol de Conciliador entre los diferentes intereses dentro de la Sociedad le llevará a crear estructuras ágiles, eficientes y debidamente abiertas al involucramiento de las partes en conflicto. En el tema económico, hay países donde se han creado Consejos de Planificación.
·         En el Rol de Garantizar la Existencia de un Pueblo y de Cada Comunidad, debe propiciar el flujo de información y acceso a la tecnología, conocimiento científico, administrativo, así como generar los recursos en forma transparente, regulada y evaluada.
·         La Protección de ciudadanos en vulnerabilidad significa un esquema de pensiones, jubilaciones, programas de generación de recursos para proyectos productivos adecuados. 




5.- PLANIFICACIÓN DEMOCRÁTICA



El Planteamiento del Movimiento Nacional Sinarquista señala un esquema completamente diferente.  MODELO DE ECONOMÍA DE 3 POLOS
La Planificación Democrática se define como la adecuada estrategia basada en un Modelo Científico de Administración.  Implica pues, diagnóstico, consideraciones, plazos, evaluaciones, parámetros, análisis por zonas, descentralizar y adecuar medidas según las necesidades, controles, definición de roles, estructuras NO BUROCRATICAS que propicien la toma de desiciones, etc….
  • El Estado Legítimo deberá transformar su enfoque actual de promoción casi estrictamente de promoción de inversiones, a un Ente que Convoque. Nos explicamos:
  • Proponemos la Creación de un Consejo Nacional de Planificación Económica. Su función:
  • Diseñar un Mapa de Necesidades y evaluar medidas concretas para cada situación concreta.
  • Elaborar alternativas para diversificar la economía local atendiendo a la cultura propia y a las condiciones sociales.
  • Diseñar un esquema de generación de recursos para proyectos productivos basándose en el objetivo económico: Esto significa que se darán recursos basándose en un Plan compartido tanto por organizaciones comunitarias, cooperativas, microfinancieras, entidades sociales y empresariales locales.
  • Facilitar y dar seguimiento a empresas comunitarias, cooperativas y  entidades del Polo de Economía Solidaria. Este Polo deberá construir su propia visión, estrategia y planteamientos.
Para que funcione correctamente un Consejo Nacional de Planificación debe involucrar


Ejemplo basado en la experiencia

 
VEAMOS UN PROCESO:






¿Por qué el Análisis FODA se aplica en empresas exitosas pero a niveles sociales no?
En parte, porque una empresa puede prescindir de elementos, de recursos y de consideraciones que una Entidad Pública no.
Sin embargo, si dejamos de lado los radicalismos propios de otras épocas, podemos aplicar esquemas de Planificación. La Planificación no es sinónimo de tiranía o de dirección autócrata, por lo contrario, toda planificación, para ser exitosa, requiere la participación consciente y comprometida de los implicados. El problema que se presentaba en otras épocas era por dos razones:
·         El desconocimiento de los principios elementales de organización y administración y
·         la Corrupción provocada precisamente por los gobiernos interesados en mantener ese desconocimiento (voluntariamente o no).
Ahora, podemos confiar en que los avances tecnológicos, las conquistas ciudadanas sobre Transparencia y los múltiples proyectos de organización comunitaria así como la cantidad creciente de trabajadores y empresarios que han conocido el objetivo y sentido de Planificar, permitan construir un esquema de Planificación Estratégica a nivel Nacional, Regional y Comunitario.
Lo vemos así:













6.- PUESTAS EN PRÁCTICA: ESCENARIOS


¿Qué esperamos que suceda?
Imaginemos: Tenemos una región con Costa  y Lagunas. Población que se sostiene trabajando la pesca, agricultura y turismo ocasional. Algunas empresas PYMES como tiendas, gasolineras, mercados, restaurantes, bares y cafés. En el esquema capitalista actual, no existe una Planificación pues se deja al juego de la oferta – demanda libre. Las políticas de permisos y trámites son complicadas y sometidas al juicio de un funcionario. Esto deviene en conflictos, destrucción de zonas forestales y sobre todo, las PYMES tienen que soportar la llegada de grandes corporaciones.
     Si se adopta el Esquema de Economía de 3 Polos, los pescadores se convierten en Cooperativa. Esta Cooperativa puede vender su mercancía a las empresas restauranteras en condiciones de calidad y cantidad.  Se puede programar un desarrollo estable de la zona. Incluso, las lagunas pueden ser convertidas en sitio de ecoturismo, siendo los mismos pobladores los guardianes de la zona. Las Universidades y Organismos Autónomos de desarrollo Comunitario se involucran y generan análisis, estudios, propuestas.
      Se diseña un Plan de Desarrollo a plazos y el Equipo de Coordinación Gobierno – Entidades desarrolla también un plan de recursos y apoyos crediticios, incluso incentivos fiscales. 
      ¿Utopía? En Realidad lo increíble es como hemos podido sobrevivir sin un plan armónico de desarrollo sin caer en una revolución y conflictos sin fin. Aunque, el auge de la delincuencia organizada es consecuencia de ello.
     Retos: Organizar en Cooperativas a los productores, aglutinar PYMES en equipos coordinados, generar suficientes asesores e incubadores de empresas comunitarias por parte de las universidades. Establecer una generación de funcionarios con mas visión de Coordinadores que de burócratas. Establecer nuevos mecanismos de participación abierta y capaz de generar un sentido de comunidad. Reglas éticas aceptadas por todos.
Soluciones: El hartazgo de una economía en crisis perpetua debe hacer comprender que ya es bastante.  Las Universidades deben generar un Plan de Formacion enfocando a sus carreras en un esquema de Planificación Democrática con un Sentido Social. Esto significa que la Universidad debe generar la conciencia de Ser Nación. De Ser Pueblo. No en el Sentido “proletario” si no en el sentido de Compartir Historia y Construir Destino.


7.- COMUNIDAD Y PUEBLO COMO PROTAGONISTAS






Quizás suene algo trillado mencionar al Pueblo como Protagonista. Este concepto lo tomamos de nuevo y le damos un sentido mucho más amplio y profundo.  Así como se habla de Pueblo Celta, Pueblo Egipcio, Pueblo Romano como sinónimo de la Cultura, Civilización, religiones y tradiciones, logros tecnológicos y militares, etc. Así creemos nosotros que se puede retomar el Concepto. ¿Por qué?
a)      El Ser Humano se relaciona consigo mismo, con el otro (a) , con la Naturaleza y con Lo Trascendente.  Esas relaciones le llevan a formar grupos. En la antigüedad, las familias, los clanes, las tribus eran reducidas. El explosivo crecimiento demográfico a partir del siglo XX principalmente, generó saturación urbana, escasez de recursos, destrucción de ambientes naturales por la urbanización y la industria, entre otros temas.  
b)      La palabra Comunidad hace referencia a lo “común”. Lo común para el hombre y la mujer normales, es precisamente, las relaciones inmediatas: el Hogar, los Vecinos, el Modo de generar su ingreso propio y familiar, la gente que comparte su credo, su estilo de vida, de diversión, etc.…. La importancia de aprender a dialogar, convivir, trabajar coordinados y a saber resolver conflictos se va volviendo una urgencia impostergable.  Mounier le llamó “Personalización” como opuesto al individualismo disgregante. Freire le llamó Comunitareidad. De hecho, Freire retoma a Mounier y lo madura. El Personalismo Comunitario y la Cultura Comunitaria son parte del mismo proceso al cual, el Sinarquismo, como Movimiento Socio-político y cultural ha procurado llevar de la teoría a la práctica.  ¿De que se trata? De generar conciencia de lo que hacemos en la vida cotidiana, de crear espacios concretos donde el Encuentro entre los seres humanos sea en clima de diálogo, conocimiento, madurez. 
c)       Cultura  es el  proceso donde los seres humanos se relacionan, recuperando y reconociendo su historia, entendiendo su vida y proyectando un futuro compartido.
    
 La Cultura va conformando redes entre todas esas comunidades concientes y forjan una red mucho mas amplia a la que llamamos Pueblo.          Los símbolos, los Mitos, las Tradiciones, la Herencia Ancestral, son el legado de aquellos que se fueron.  Ayudan y cohesionan al Pueblo Mexicano. Pero tenemos que generar una conciencia crítica, que discierna, que purifique aquello que impide la realización plena de lo humano y que propicie la búsqueda, investigación,adaptación de todo aquello que lo facilite y propicie. Es la base de una Cultura sana, dinámica, poderosa: Mexicanidad.     
               

Pero partimos de una realidad: en el Modelo Social actual, una enorme mayoría es marginada, expoliada, se le niegan el acceso a la educación, la salud, el conocimiento, el ingreso digno, la participación plena en las decisiones que le atañen.

Por ello, lo que tenemos es una enorme masa humana, una multitud sin organización y sin proyectos compartidos. Por ello la sociedad padece la violencia y la autodestrucción paulatina.  Así, la reconstrucción de una Sociedad tiene que partir de lo básico: las relaciones comunitarias, construir un Pueblo Organizado y Consciente para reconstruir un Modelo Político diferente y así, poder construir una Economía Planificada. La cual, fortalece la vida comunitaria desde lo local generando un círculo virtuoso.




a)      El Pueblo pues, es la suma de todos los proyectos por modestos que sean: un grupo de vecinos que se reúnen a hacer deporte, a preparar una fiesta vecinal, que crean una biblioteca, que hacen el tequio. Aquellos que dejan el desempleo o los salarios bajos para crear una empresa comunitaria, cooperativa o familiar.  La organización y la creación de cultura, la salud, la educación en lo ecológico, todo aquello que facilita y propone la conciencia de lo “Común” es hacer Comunidad. Y la suma, insistimos, es lo que hace Pueblo.


b)      Ética. La construcción de relaciones sanas, dialógicas, creativas, críticas, implica una serie de principios potencializadores. La elección de esos principios amerita cierta conveniencia y mucho sentido común. Virtudes Clásicas, dirán los filósofos: Solidaridad, Honorabilidad, Cooperación, Diálogo, Empatía, Respeto a los Ancestros y a la Infancia, cuidado de los vulnerables, persistencia, lucha constante, heroísmo, dignidad, compromiso, orgullo, fraternidad….  

Sí, son virtudes compartidas por grandes sectores, pero no por todos.  Es cierto, pero la existencia de una sociedad se basa en acuerdos básicos. Las Virtudes lo son. Son esas reglas.   Ciertamente, cada grupo humano va generando las suyas propias: las religiosas, las filosóficas, las de pura lógica y sensatez…

La Ética se va construyendo con dos pilares: La Educación (escolar, familiar, informal) y la creación de espacios donde se pueda desarrollar con congruencia la Ética. 

El Rol del Estado es propiciar y garantizar la libre cátedra, generar los espacios físicos adecuados y generar recursos para la correcta investigación y aplicación académica.

EL Rol de los Movimientos de Base es fomentar la práctica, la coherencia en sus propios procesos organizativos, la disciplina bien entendida y la fortaleza para generar parámetros y acciones correctas.



 
GESTION DE RECURSOS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS 



 
Trabajo Cultural que propicia la crítica, el discernimiento, la búsqueda de la belleza y la expresión de las Comunidades

Pueblo es la suma de comunidades, comunidad es la relación mas cotidiana entre los seres humanos en conciencia.








8.- ANTECEDENTES Y EXPERIENCIAS


Lo interesante de la propuesta económica sinarquista es que ha sido puesta parcialmente en práctica en tres momentos de la historia del Movimiento: Las “Colonias” y las Cooperativas en los 40s y 50s,  los Municipios gobernados por el PDM (años 80s) y los Organismos de Proyección actuales. 

a)      Las dificultades de las Colonias fueron el poco espacio de libertad para las organizaciones no oficiales en esos años. Represión, más tarde simple apatía, incluso, porqué no decirlo: el desinterés de algunos dirigentes en fortalecer esas Comunidades Autogestionarias modelo. Paralelo a las Colonias, brotaron redes de Cooperativas y brigadas de Tequio (Trabajo voluntario comunitario).  Grupos Sinarquistas hicieron caminos, construyeron escuelas (con maestros de la SEP),  hacían brigadeo de médicos, abogados, arquitectos y profesionales y técnicos varios para fortalecer la organización comunal y mejorar las condiciones de vida. En sus inicios, hubo énfasis en el tema ético y espiritual de esas Comunidades.  Incluso, se pensaba en las Comunidades llamadas “Hospitales” creadas por Vasco de Quiroga, en épocas coloniales, o las Repúblicas Guaraníes de Uruguay y Paraguay.

b)      El PDM (Partido Demócrata Mexicano) nació en buen momento y conquistó el Poder Municipal. Pero el Sistema era aún tan cerrado que asfixiaba el presupuesto de los municipios llamados “de oposición” (al Partido Oficial, PRI).  Aún así, hubo fomento a las Cooperativas y a las Uniones de Colonos para poder construir ese Poder Popular en la visión sinárquica. De la mano ideológica de Magaña Negrete y González Gollaz, se pudo avanzar en la teoría y práctica del Comunitarismo.  De nuevo, la apatía de ciertos dirigentes y la crisis posterior minaron la búsqueda de alternativas y devino en simple búsqueda de puestos gubernamentales terminando así con el Primer Partido mexicano en proponer Comunidades Autogestionarias y Economía Planificada en forma democrática.

c)       Organismos de Proyección. Actualmente, el Movimiento ha logrado consolidar cooperativas, cajas populares de ahorro, grupos de proyectos productivos, redes para comercio justo, etc….

       A la temática social, se le ha coordinado con la temática ambiental-ecológica y de salud.  Sobre todo en zonas rurales, se ha implementado el trabajo comunitario de Base como el comienzo de esa visión planteada en éste documento.

     En una Población concreta, se ha planteado el Modelo de Desarrollo Integral así:

Una empresa de ecoturismo de capital privado, una red de cooperativas de artesanos, vecinos y pescadores, un equipo de promoción de la Cultura.

     Este Modelo reclama la gestión de Recursos. El Ayuntamiento Local está abierto, pues el proyecto garantiza ingresos decentes e incremento en el turismo, en alternativas de comercio y de cultivos.  Es pronto para cantar victorias, pero el proyecto va.





9.- CONCLUSIONES

a)      No estamos predicando verdades absolutas ni dogmas económicos. Estamos convocando a un esfuerzo colectivo para aprender de los Modelos Económicos Históricos y aún de los calificados como Utopistas.  La existencia de las sociedades humanas está en riesgo real. El Capitalismo generó desarrollo técnico y abundancia de capital pero muy mal distribuido y con graves consecuencias en la naturaleza y las condiciones de vida de mayorías. El planteamiento marxista generó una homogeneidad de las sociedades con burocracias todopoderosas y represivas.  Las Social-Democracias, llevaron experiencias positivas,  pero en realidades muy diferentes a la Mexicana. Planteamos volver a los básicos. Alejados de radicalismos demagógicos.
b)      La Ética en la Economía va más allá de negocios limpios. Es partir de la Ética como las reglas de convivencia básicas para que una Comunidad pueda garantizar a sus miembros la existencia y vida dignas.
c)       La Propuesta nuestra NO ES CAPITALISMO ni TAMPOCO ES MARXISMO O SOCIALISMO DOGMÁTICO.   Nuestra Propuesta, del Movimiento Nacional Sinarquista, ha sido presentada como Economía Integral, Economía de 3 Polos o Economía Sinárquica.  Reclama modificaciones de fondo en el Estado, cambios profundos en la manera de hacer comercio, de generar empresas, de marcos fiscales y sobre todo, de entender que la vida económica debe pasar de la guerra de todos contra todos a esquemas de colaboración y coparticipación. El mal no es la propiedad. El mal está en que pocos tengan acceso a ella. Sea propiedad de bienes de uso, sea de bienes utilitarios o sea del Medio de Producción.
d)      Los  Medios de Producción o empresa deben propiciar la coparticipación plena de quienes están involucrados. Sea a través de nuevas empresas comunitarias o cooperativas, sea a través de mecanismos de coordinación en las empresas privadas, pero el trabajador debe participar en los beneficios y desarrollo de la empresa.

e)      Exige cambios de mentalidad de los empresarios: Incrementar rendimientos y ganancias es buscar estrategias de mercado, de planificación correcta, de integración y trabajo de equipo. Reducir sueldos, despidos injustificados, tratar mal a las personas que reciben salario, solo provocará las crisis recurrentes. Evite una revolución violenta: haga justicia desde ahora y coordínese con una visión democrática de la economía, quizás como la que planteamos.
f)        Exige cambios de mentalidad del trabajador y pueblo empobrecido: No espere del Estado nada. El Estado actual le usará y le cobrará caro. No espere a futuro nada. Capacítese, estudie, busque organizarse con los suyos y  enfóquese en la economía solidaria, organice cooperativa, busque organizaciones autogestionarias, que le apoyen a gestionar recursos y a crear proyectos productivos. 




MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA
COORDINACION DE ECONOMÍA


MATERIAL ADICIONAL

AFICHES Y CARTELES













Union Nacional de Trabajadores del Campo-Sinarquistas

UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO: Construyendo Comunidades Autogestionarias