BIBLIOGRAFÍA

  • Economia Solidaria
  • MOUNIER: La Revolucion Comunitaria
  • ALAIN DE BENOIST
  • EL REGIMEN COMUNITARIO Magaña Negrete

viernes, 15 de octubre de 2010

Conceptos Básicos



                          Partimos de principios:
a)      La Economía es el proceso por el que una Comunidad específica resuelve sus necesidades básicas, garantizándolas a futuro.
b)      El Ser Humano es Social, Dialógico, interdependiente, tiende a la libertad, puede ser consciente y es histórico, evoluciona.
c)       El Ser Humano se relaciona consigo mismo, con otros seres humanos, con el Medio Natural y con lo Trascendente.
d)      Al ser Social, se ve en la necesidad de aprender a convivir y colaborar con otros seres humanos. Esta convivencia le lleva a plantear reglas y acuerdos para todos los procesos que involucran a otros seres humanos. Para garantizar su existencia, el ser humano se ve en la necesidad de organizarse.
Leonardo Durán en una reunion de organizacion en los años 90s

e)      La Política es la lucha y el proceso por el cual una Comunidad Determinada garantiza su existencia y la vida digna de sus herederos. Esto le lleva a crear el Estado.
f)        El Estado surge por la necesidad de organización y como depositario de la Soberanía surgida de la libre actividad democrática del Pueblo.  Su misión es Conciliar entre los diferentes intereses, Garantizar la existencia del Pueblo y Proteger sobre todo, a los ciudadanos/as en situación vulnerable: enfermos, ancianos, infancia.
g)      Pueblo es la suma de Comunidades. Opuesto a Masa, multitud, el Pueblo tiene una Memoria Histórica compartida, una Herencia estudiada y asumida, Conciencia de un Destino a Futuro y un conjunto de rasgos compartidos por medio de la Cultura.
h)      La Nación es la convergencia de un Pueblo, un Estado, una Tierra y un Sentido de Historia.
i)        Así entendido, el Estado tiene la función de construir una Nación propiciando la organización del Pueblo, fomentando la Conciencia de lo Comunitario, incentivando la Memoria Histórica y fortaleciendo la Sabiduría y Herencia Ancestral. Y sobre todo, proveyendo al Pueblo de lo necesario para la realización plena de lo Humano en lo particular y de la realización del Destino Histórico del Pueblo, en lo colectivo.
j)        Para lograr esto,  las comunidades organizadas por sí mismas deben construir al Estado mediante su propia participación activa, conciente, preparando y capacitando desde la Base, a los administradores y encargados de las labores del Estado.   A éstos procesos de autogobierno coordinado, le llamamos Democracia Participativa.
Taller de Capacitacion para campesinos


k)      A la Ideología que sustenta la promoción, investigación, fomento de grupos organizados con sentido de Comunidad, le llamamos Comunitarismo, Social-Comunitarismo o Comunidades Autogestionarias.
l)        Para respaldar ésta propuesta acudimos a autores como Mounier, Magaña Negrete y tomamos en cuenta experiencias hechas en todo el espectro ideológico. Resaltamos al Socialismo Autogetsionario de Yugoslavia, y al Modelo Sueco, Noruego y Aleman de la Posguerra con Adenauer.  Pero tomamos en cuenta también a los movimientos cooperativistas y mas atrás en la Historia, a experiencias como las Repúiblicas Guaranís de los Jesuitas, a los grupos que con diversos motivos se organizaron con sentido de autogestión y de búsqueda de mejorar las condiciones de vida de todos los miembros de una comunidad con sentido ético, libre y solidario. No dejamos de recordar las experiencias de las llamadas Colonias Sinarquistas, que después de Ma. Auxiliadora, en BCS, lograron sobrevivir y prosperar mas tarde, como Villa Kino, u otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada